El francés devora en las últimas vueltas a Scott Dixon
La lluvia trajo la locura al Pit-Lane de Indianápolis
Accidente de Marcus Ericsson en las primeras vueltas cuando marchaba décimo
Simon Paganud celebra en Indiana
Simon Pagenaud ha realizado una remarcable actuación en el circuito rutero de Indianápolis para firmar su primera victoria desde el año 2017 en la Indycar. La lluvia hizo que el francés destacara sobre el resto y aprovechara un error de Scott Dixon para culminar una loca carrera.
Después de que Felix Rosenqvist lograra su primera Pole Positon en la categoría en la jornada de ayer, el sueco pasó a un segundo plano en la prueba una vez el agua se apoderó del asfalto de Indiana. Dixon y Pagenaud fueron los hombres que junto a Jack Harvey, acapararon todos los focos de los aficionados en los últimos compases de una carrera marcada por tres interrupciones.
Salida: Jack Harvey realizó una gran salida y adelantó a Scott Dixon para colocarse segundo. Felix Rosenqvist defendió bien su primera plaza. El sueco aventajó en algo más de un segundo a estos dos pilotos gracias a la batalla que lidiaron en las primeras vueltas. Alexander Rossi sufrió un toque con Patricio O’Ward que dejó su monoplaza muy tocado en la zona trasera y cayó a la última plaza.
Harvey se zafó de la constante presión de Dixon en las vueltas iniciales. Mientras tanto, en la vuelta cinco, Colton Herta aumentó el ritmo para intentar dar caza al veterano americano. El hueco entre Rosenqvist y Harvey se extendió hasta los dos segundos y medio. Eso sí, el escandinavo rodaba con el compuesto alternativo –el más blando– mientras que Harvey lo hacía con el primario –más duro–.
En la décima vuelta, Marcus Ericsson sufrió un accidente en la curva 14 del circuito rutero del Indianapolis Motor Speedway. El piloto sueco que marchaba en décimo lugar perdió la parte trasera de su monoplaza e impactó con el muro. Dirección de Carrera decretó periodo de Full Course Yellow y todos se reagruparon. Grave error del expiloto de Fórmula 1 que consiguió regresar al Pitlane con su morro totalmente destrozado y finalmente, abandonó.
En la vuelta 16 se dio la relanzada a la carrera y Scott Dixon usó su experiencia para deshacerse tanto de Harvey como de Rosenqvist que cometió un error en la frenada de la primera curva. Colton Herta quedó trompeado en la primera frenada y tuvo que abandonar. Más atrás, James Hinchiffe se llevó puesto a Ryan Hunter-Reay al bloquear sus neumáticos. Nuevo Full Course Yellow en pista.
Fue en la vuelta 20 cuando se volvió a dar el banderazo verde. Dixon pilló a todos desprevenidos y abrió una brecha de un segundo a las primeras de cambio. Ed Jones hizo más de lo mismo para superar tanto a Harvey como a Rosenqvist y se colocó en segunda plaza. Dirección de Carrera confirmó la penalización a Hinchcliffe por impactar con Hunter-Reay.
Por detrás, Santino Ferrucci avivó la lucha por el décimo lugar. El rookie intentó adelantar a Hélio Castroneves a la vez que éste intentó presionar a Will Power. Finalmente, tanto el carioca como el joven americano rebasaron al piloto de Penske que sufrió mucho. Las primeras gotas de lluvia empezaron a caer sobre el asfalto de Indiana.
En la vuelta 26, Harvey entró a boxes para montar el compuesto alternativo. Dos giros más tarde lo hicieron el resto de pilotos en cabeza para evitar ceder posiciones con el británico. Eso sí, Rosenqvist, Dixon y Jones montaron de nuevo las gomas más blandas para exprimirlas al máximo ante la inminente amenaza de lluvia que era cada vez más evidente en los radares. El liderato lo agarró Josef Newgarden seguido por Patricio O’Ward y –algo más alejado– Max Chilton.
La lluvia no llegó y los pilotos que decidieron aguantar hasta la vuelta 40 con sus neumáticos desistieron. De nuevo, Scott Dixon se hizo con el liderato seguido de Jack Harvey y Ed Jones –que volvió a parar–. Por su parte, Rosenqvist se desinfló y perdió la cuarta posición con Simon Pagenaud. El sueco decidió entrar nuevamente a boxes para colocar el compuesto primario. Su monoplaza se incendió en la zona trasera debido a una ligera fuga de gasolina. No hubo mayores daños.
En la vuelta 48, Dixon entró al Pitlane seguido de Harvey y Pagenaud. El francés superó tras una buena parada al británico para hacerse con la segunda plaza provisional en carrera. Estos pilotos montaron el compuesto alternativo y abrieron una buena brecha de más de 10 segundos con respecto a Rosenqvist y Jones gracias a su estrategia.
Tony Kanaan, siete giros después, fue el primer hombre que se atrevió a montar el compuesto de lluvia debido al incremento de esta en el trazado. Sin embargo, la decisión no fue la más acertada pues no llegó a mojarse lo suficiente para que la estrategia del carioca pudiera dar la sorpresa. A pesar de esto, se mantuvo en pista a la espera de que arreciara.
En la vuelta 59, Castroneves cometió un error a la salida de la primera curva y se fue a la grava debido a la baja temperatura de sus neumáticos de lluvia. Dirección de Carrera decretó el tercer Full Course Yellow de la prueba y los pilotos aprovecharon para entrar a boxes. Algunos de ellos se atrevieron a montar el compuesto de lluvia a pesar de que aún no había condiciones óptimas para tener mejor ritmo que con los neumáticos de seco.
Bajo el Pace Car en la vuelta 64, Newgarden –que era el hombre en cabeza– decidió parar para montar el compuesto de lluvia al igual que pilotos como Sébastien Bourdais o Takuma Sato. De esta forma, Dixon retomó de nuevo el liderato seguido de Harvey y Spencer Pigot. Los continuos movimientos en el Pitlane hicieron que finalmente, todos tuvieran las gomas de lluvias montadas.
© IndyCar – Simon Pagenaud en el GP de IndyCar
A falta de 18 vueltas, se dio la relanzada a la prueba ya con mucha agua en el circuito de Indianápolis. Dixon mantuvo bien la primera plaza y abrió un margen de más de dos segundos en apenas un giro. Por su parte, Matheus Leist dio la sorpresa para rebasar a Spencer Pigot para escalar hasta la tercera posición. Pagenaud se deshizo de Pigot y Ed Jones para intentar llegar a los puestos de podio.
La presión del francés sobre Harvey incrementó cuando restaban ocho vueltas para finalizar la carrera. El británico ya había perdido toda opción de recuperar la diferencia de seis segundos con respecto a Dixon para luchar por la victoria. Dos giros más tarde, el galo lo consiguió con una gran maniobra en la frenada de la primera curva. Su ritmo era endiablado.
Con tan solo tres vueltas para el final, Pagenaud redujo la ventaja de Dixon a menos de un segundo. No había nadie que pudiera frenar el ritmo del francés. Su hambre por lograr la victoria era mayor que la de ningún otro piloto en pista y asomó el morro de su monoplaza en más de dos ocasiones en la recta de meta antes de superar al americano. Dixon cometió un error que le costó la victoria. Harvey aprovechó la batalla para ganar algo de terreno.
Finalmente, el galo se llevó la victoria de la ronda previa a las 500 Millas de Indianápolis en el Indianapolis Motor Speedway. No ganaba una carrera de la categoría desde la última cita de la temporada 2017. Scott Dixon mantuvo la segunda plaza y Jack Harvey firmó un magnífico podio para Meier Shank Racing.
“Ha sido impresionante toda la carrera. No sabía lo que ocurría con los demás, pero yo he sido muy rápido. Es mi segunda victoria aquí y no me lo puedo creer. Ha sido la victoria más dulce que he tenido. Poco a poco hemos mejorado en el fin de semana y el equipo ha estado fantástico”, ha declarado Pagenaud tras bajarse del monoplaza.
CARLIN, EN BUSCA DE LA SORPRESA:
Carlin, equipo que dará soporte a McLaren y por tanto a Fernando Alonso en las próximas 500 Millas de Indianápolis, se vio muy perjudicado al final de la carrera por una mala decisión a la hora de intentar sorprender. El joven Patricio O’Ward, nuevo integrante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, podía haber dado la campanada al haber repostado más tarde que Scott Dixon, pero la lluvia arreció justo después de que parara en boxes.
Quienes entraron posteriormente, montaron el compuesto de lluvia extrema a falta de 25 giros para el final. El mexicano tuvo que volver a parar en el último periodo de Full Course Yellow para colocar las gomas correspondientes a las condiciones de la pista. Por su parte, Max Chilton fue uno de los primeros hombres en montar el neumático de lluvia cuando marchaba octavo y el trazado aún no estaba lo suficientemente mojado.
RESULTADOS INDYCAR GP 2019
POS. | PILOTO | EQUIPO | MOTOR | TIEMPO | VUELTAS |
1. | S. Pagenaud | Penske | Chevrolet | – | 85 |
2. | S. Dixon | Chip Ganassi | Honda | + 2″0469 | 85 |
3. | J. Harvey | Meyer Shank | Honda | + 3″7683 | 85 |
4. | M. Leist | AJ Foyt | Chevrolet | + 5″4378 | 85 |
5. | S. Pigot | Ed Carpenter | Chevrolet | + 6″0938 | 85 |
6. | E. Jones | Ed Carpenter | Chevrolet | + 7″1027 | 85 |
7. | W. Power | Penske | Chevrolet | + 7″5853 | 85 |
8. | F. Rosenqvist | Chip Ganassi | Honda | + 8″7080 | 85 |
9. | G. Rahal | Rahal Letterman | Honda | + 9″1802 | 85 |
10. | S. Ferrucci | Dale Coyne | Honda | + 12″7201 | 85 |
11. | S. Bourdais | Dale Coyne | Honda | + 16″6131 | 85 |
12. | Z. Veach | Andretti | Honda | + 19″6145 | 85 |
13. | M. Andretti | Andretti | Honda | + 26″9994 | 85 |
14. | T. Sato | Chip Ganassi | Honda | + 28″0345 | 85 |
15. | J. Newgarden | Penske | Chevrolet | + 28″4598 | 85 |
16. | J. Hinchcliffe | Schmidt Peterson | Honda | + 28″6403 | 85 |
17. | R. Hunter-Reay | Andretti | Honda | + 29″1217 | 85 |
18. | M. Chilton | Carlin | Chevrolet | + 32″0458 | 85 |
19. | P. O’Ward | Carlin | Chevrolet | + 1’12″040 | 85 |
20. | T. Kanaan | AJ Foyt | Chevrolet | + 2 vueltas | 83 |
21. | H. Castroneves | Penske | Chevrolet | + 2 vueltas | 83 |
22. | A. Rossi | Andretti | Honda | + 4 vueltas | 81 |
RET. | C. Herta | Harding Steinbrenner | Honda | Abandono | 15 |
RET. | M. Ericsson | Schmidt Peterson | Honda | Abandono | 11 |
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